May 1, 2024

Dictadores sin salida

Retrieved

Uno de los grandes debates actuales es cómo tratar a los dictadores. Existen tensiones entre quienes exigen su salida incondicional y eventual enjuiciamiento, y aquellos dispuestos a aceptar concesiones terribles a cambio de establecer democracias. La urgencia de este asunto se ha vuelto imposible de ignorar, particularmente desde la invasión rusa contra Ucrania.

Hoy en día, 39 dictadores gobiernan en el mundo, sin contar a los ocho reyes, emires y sultanes que lo hacen unipersonalmente. Tres de estos dictadores poseen armas nucleares: Vladímir Putin, Xi Jinping, y Kim Jong-Un. Otros controlan países de gran peso geoestratégico, como Egipto, Cuba y Vietnam. Además, muchos de los países más pobres del mundo son gobernados por dictadores incompetentes y corruptos.

Salir de un dictador es más difícil que antes. El exilio ya no es una solución viable, como lo demuestra el arresto de Augusto Pinochet en 1998 y la muerte de Slobodan Milosevic en 2006 mientras esperaba su juicio. Estos casos han aumentado el costo para un dictador de entregar su poder, dificultando los intentos posteriores para removerlos.

Cuando la alternativa al poder absoluto es morir en la cárcel y perder el acceso a las fortunas acumuladas, no sorprende que los tiranos se aferren al poder. De los últimos cinco países en deshacerse de sus dictadores, solo uno ha tenido cierto éxito en transitar el camino a la democracia. En la mayoría de los casos, las protestas callejeras son derrotadas por la violencia y la represión.

El mundo ha perdido la capacidad de erradicar del poder a sus dictadores. Los dictadores hoy son derrocados con menos frecuencia que antes y, cuando se van, dejan un caos difícil de gobernar. El mundo debe volver a aprender el arte y la ciencia de salir de un dictador, o prepararse para que el tipo más común de gobierno en el mundo actual sea la dictadura o la anarquía. Por Moises Naim -> Texto Original -> El País

Translation/ Traducción