Durante la concentración del 12 de febrero, con motivo del Día de la Juventud, que convocó la oposición, el presidente interino Juan Guaidó presentó una agenda de acción, denominada “Salvemos a Venezuela”.
La mencionada agenda está orientada a lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas lo más pronto posible.
A esos fines propuso, primero superar el estado de resignación que parece haber arropado a muchos, para lo cual hace un llamado a retomar el trabajo de organización así como el de movilización popular.
En lo internacional planteó por una parte centrarse el apoyo al proceso que se le sigue a Maduro en la Corte Penal Internacional y por la otra, aumentar el nivel de coordinación de la acción internacional. Recordemos que luego de la renuncia de, Julio Borges, “Canciller” del gobierno interino, no ha habido una figura pública que asuma esa responsabilidad.
Como tercer punto presentó la necesidad de retomar el proceso de negociación en México, del cual el régimen de Maduro se retiró en noviembre pasado, poniendo como excusa el apresamiento por parte de EE.UU. del empresario colombiano, Alex Saab, quien es considerado el testaferro de Nicolás Maduro y al que se le sigue juicio en ese país norteño por conspiración en el lavado de uS$350 millones.
Finalmente, y a fin de fortalecer la unidad propuso una elección de base para escoger los abanderados del movimiento democrático venezolano. Un movimiento que ha estado signado por las divisiones internas.
Y todo esto dentro de un proceso de consulta abierta con los venezolanos y los distintos grupos de la sociedad civil y las organizaciones políticas democráticas. By OnVenezuela
For English text, use Google’s translator at the bottom ⬇︎
More Stories
Venezuela, elecciones entre pajaritos y mariposas
Maduro seeks to bolster military support ahead of next election
¿Qué hará Cuba el 28 de julio?